domingo, 11 de diciembre de 2011

Lentejas trabadas

     Publico esta receta después de la incansable insistencia del Fali, compañero de trabajo y amigo, que prometió hacerla.
     El adjetivo "trabadas" fué una sugerencia de Olga, para distinguirlas de las "caldosas" ("que para sopa, una buena sopa de pollo")


Ingredientes:
Lentejas cocidas
Panceta cortada en tiritas
Chorizo (Chorizo colorado)
Cebolla
Pimiento rojo
Tomate triturado o tomate frito (puré de tomate)
dos hojitas de laurel
un toque de Tabasco







Freímos la panceta hasta que esté doradita y le agregamos el chorizo hasta que todo tome un colorcito rojo y lo retiramos.


 


Sofreímos la cebolla y el pimiento cortados en tiritas.





                                      


Cuando la cebolla esté transparente le agregamos las hojitas de laurel y el tomate y sal a gusto.

Removemos y le damos el golpecito de tabasco.



                              


Dejamos cocer unos minutos y agregamos la panceta y el chorizo que habíamos preparado antes.

Cocemos otro par de minutos y agregamos las lentejas.


Si vemos que en algún momento nos está quedando muy seco le agregamos unos chorritos de agua, lo mínimo para mantener el punto de humedad. Tiempo de trabajo: unos 45 minutos.

Y espero que les guste:



Hay quién dice que las lentejas no llevan panceta. Otros que le ponen papa u otras verduras. Ya ven, no hay una forma única de hacer las cosas y hay muchas maneras de tener razón.

Philip K. Dick - CUENTOS COMPLETOS



                                                                     

                                                               




Ya he hablado antes de Philip K. Dick en relación a su novela “Ojo en el cielo”.

Hace poco tuve la necesidad de releer uno de sus cuentos así que busqué entre el material que tengo guardado y encontré una recopilación de sus Cuentos Completos distribuídos en cinco libros. Me tomé el trabajo de juntarlos todos en un solo archivo, unificar el formato y hacer un índice único. Quité todos los Prólogos, pero dejé al final las notas que el propio Dick escribió sobre sus cuentos.

118 cuentos a lo largo de 1.603 páginas. Todavía no leí todos, pero me he puesto a la tarea sistemática de hacerlo. Como en todos los casos anteriores convertí el archivo de Word en un archivo de texto y me lo bajé a mi libro electrónico. A un cuento por día tengo para cuatro meses.

Philip K. Dick es un autor que cualquier lector de Ciencia Ficción conoce y reconoce, pero que mucha mas gente conoce sin reconocerlo. Muchas películas salieron de sus libros o se basaron en sus ideas. Apunto esto para que aquellos que vieron algunas de las películas sepan de dónde vienen y se interesen por conocer mas.

Tal vez la mas conocida sea Blade Runner (sobre el relato “¿Sueñan acaso los androides con ovejas eléctricas?”), con Harrison Ford como el policía encargado de detectar androides y eliminarlos, y Rutger Hauer como el androide cuya obsesión no era otra que conocer el día de su muerte. Dirigida por Ridley Scott significó un cambio en la forma de abordar la ciencia ficción en el cine.

Los seguidores de Tom Cruise recordarán al encargado de castigar crímenes antes de que se cometan en “Minority Report” (sobre el cuento “El Informe de la Minoría”) y los “precogn” que eran los mutantes capaces de ver el futuro.

Los que no se pierden una de Schwarzenegger habrán visto “Desfío Total”, “El vengador del futuro” en Argentina (basado en el cuento “Podemos recordarlo todo por usted”)

También tenemos a Nicholas Cage, en “Next” (basada en el cuento “El hombre dorado”) donde el personaje es capaz de anticipar lo que va suceder dos minutos después y que de dedicarse a desplumar al casino tiene que pasar a trabajar para un grupo antiterrorista que tiene que desactivar una bomba nuclear antes de que explote.

En “Paycheck” (basada en el cuento “La paga”), Ben Afleck y Umma Thurman entran en una frenética carrera porque el personaje recupere la memoria que le han borrado después de desarrollar un proyecto secreto para una corporación.

Y la extraordinaria “Scanner Darkly” (“Una mirada en la oscuridad”), convertida en película de animación dibujada sobre escenas filmadas, donde Robert Downing Jr. Es un drogadicto internado en un centro de rehabilitación.

Y las que no vi:

“Asesinos cibernéticos” (basado en el cuento “La segunda variedad”)

“Infiltrado” (basado en el cuento “Impostor”)

“Destino oculto”, “Agentes del destino” en Argentina (basada en el cuento “Equipo de ajuste”)

Ahora probablemente alguno reconozca haber conocido a Philip K. Dick y les atraiga leer alguno de sus cuentos de vez en cuando.

Aquí les quedan todos a disposición.