martes, 30 de agosto de 2011

Lengua a la vinagreta

Cuando les comento a mis amigos españoles que toda la vida, que yo recuerde, hemos comido lengua de vaca, manifiestan un inevitable rechazo a la idea. En dos o tres oportunidades he presentado este exquisito manjar en forma anónima (cual Anibal Lecter) a paladares no acostumbrados, e indefectiblemente TODOS lo que lo comieron manifestaron su aprobación. Cuando me preguntaban qué era, les decía siempre la verdad: "carne de ternera". En alguna oportunidad, alguno quizo profundizar preguntando "¿pero qué parte?". Y como creo que una pregunta directa merece una respuesta directa no tuve mas remedio que decirle "lengua" (podría haberle dicho "eso no te lo voy a decir" que también es una respuesta directa).


Pués ahi va!



Metemos en una olla a presión (olla express) una hermosa lengua de vaca (como verán aquí, tuve que meter dos pequeñas lenguas de ternera) junto con un tomate, una cebolla, una cabeza de ajo, puerro, un pimiento, etc. Mas o menos cosas según les guste. Una vez que la olla empieza a largar vapor la dejamos cocinar durante 45 minutos, apagamos y dejamos enfriar sin abrir. Cuando esté fría, se saca la lengua, se pela (muy facilmente) y se corta en medallones finos.


Ingredientes:
     La lengua pelada y cortada
     250 cl. de aceite
     250 cl. de vinagre
     2 dientes de ajo picado
     1/2 taza de perejil picado
     3 huevos duros picados
     Sal y pimieta negra



Ponemos la lengua en un recipiente cuyo tamaño sea acorde a su volumen, mezclamos el resto de los ingredientes (aceite, vinagre, ajo, perejil, los huevos duros, la sal y la pimienta) aparte y se lo echamos por encima, agitando suavemente el recipiente para que los líquidos se metan entre la carne.
















Finalmente la tapamos. Si el recipiente tiene tapa bien, y si no con un film. Lo metemos en la heladera (nevera) preferentemente de un día para otro y lo servimos como entrada fría.





lunes, 29 de agosto de 2011

O Cesar, o nada



           Dedico esta reseña y esta recomendación a mi madre, Nora, a quién le gusta leer pero mucho más cuando se trata de  “hechos reales”. Y que a pesar de sus convicciones no se escandalizará al leer sobre papas corruptos y maquinaciones vaticanas.

            Leo pocas novelas históricas, la verdad. Pero esta me parece una joyita que no puedo dejar de recomendar. Reconozco que no soy ni tengo formación de “crítico literario”, solo divido lo que leo entre lo que me gusta y lo que no me gusta. Como verán, un criterio por demás objetivo.

            A quién conozca a Vazquez Montalban por las historias de Pepe Carvalho (y que además ha escrito otras cosas…) les va a resultar curiosa y agradable de leer esta novela sobre la Familia Borgia. Agradable por la forma en que está escrita, no tanto por los hechos que describe, por los diálogos, las ideas, los personajes que aparecen: Savonarola, Maquiavelo, Miguel Angel, Leonardo, el Gran Capitán…Y por supuesto, la familia Borgia.

            Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI (cargo comprado con prebendas y promesas a los principales cardenales italianos), de origen valenciano, vive en el Vaticano con su mujer, Vanozza de Gattanei, y sus hijos: Cesar Borgia (que primero fue Cardenal y luego comandante de los ejércitos pontificios, que soñaba una Italia unificada y en el que se inspiró Maquiavelo para escribir “El Príncipe”), Lucrecia Borgia  (injustamente recordada por envenenar a uno de sus maridos y utilizar el sexo como método para las alianzas políticas, vista aquí como un instrumento de su padre), Godofredo y Joan.

            "En aquel tiempo todos eran asesinos, pero los nuestros eran mejores". Dice Montalban. Y en un contrapunto, también de lectura recomendable, Mario Puzzo (Autor de “El Padrino”) escribió sobre los mismos personajes y la misma época su libro póstumo “Los Borgia. La primer familia del crimen”.

            A quien no le guste leer libros en el ordenador tendrá que comprárselo.

domingo, 28 de agosto de 2011

Truchas rellenas con Jamón



Ingredientes:

      Una trucha por persona (+- 350 grs.)
      Ajo y Perejil picados
      Aceite de oliva
      Pan rallado
      Dos lonchas de jamón por trucha


      Se le quita a las truchas la cola y la cabeza y se limpian de espinazo y de espinas. El ajo y el perejil se mezclan con el aceite de oliva, se untan sobre la trucha abierta y se espolvorea con un poco de pan rallado.


 Se pone el jamón y se cierra. Con el papel de aluminio se hace un paquetito enrollando la trucha y cerrando los extremos.



  
    Se mete al horno fuerte de 12 a 15 minutos.  
      En este caso acompañadas de unas papas asadas que se ponen media hora antes, según el tamaño.



Y a comer

    

Se recomienda evitar el uso de la sal ya que el jamón suele aportarla. Hay quien se las come con piel y hay quienes se la quitamos al desenvolverlas. Las papas se pueden condimentar a gusto, mi preferencia es una mayonesa revuelta con tabasco.

sábado, 27 de agosto de 2011

El arte de amargarse la vida





            Amargarse la vida no es una tarea para principiantes. Hay que ser un experto, aprender las técnicas, las actitudes, los pensamientos, los sentimientos, los mecanismos más útiles y seguros de la vida amargada que nos llevan a ser verdaderos maestros en este arte.

            No hay nada mas dificil de soportar que una serie de días buenos. (¡Maldición, va a ser un día hermoso!)

            Este libro de Watzklawick es un excelente manual de iniciación para los que precisan ayuda y consejo a la hora de convertirse en auténticos desdichados.

            Llevar una vida amargada lo puede cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende. Y este es solo para personas dotadas. Si usted es feliz o aspira a serlo, no le recomiendo este libro, aunque siempre lo ayudará a aconsejar a amigos o conocidos que estén empeñados en ese camino.


Del autor de:
            Teoría de la comunicación Humana
            Cambio
            El lenguaje del cambio
            ¿Es real la realidad?
            La coleta del Barón de Munchaussen
            Y otros libros que no he leído.



miércoles, 24 de agosto de 2011

Costillitas de cerdo a la miel



 Ingredientes:
            1 kg. de costillitas de cerdo
            1 trozo de mantequilla
            ½ cucharadita de pimienta  
            ½ vaso de vino blanco
            2 cucharadas de miel
            2 cucharadas de mostaza


En una sartén grande se frien  las Costillitas de cerdo
Con Sal y Pimienta Cortadas a través en trozos pequeños (pedir que las corten en la carnicería).



 Cuando están doradas se retiran y en ese mismo aceite se derrite 50 grs. De mantequilla, se le agrega un poco de pimienta triturada, unos segundos y luego ½ vaso de vino blanco, 2 cucharadas grandes de mostaza, 2 cucharadas de miel y se revuelve hasta que se ponga homogeneo.

 Se le agregan las costillitas y se van dando vuelta hasta que la salsa espese  y las costillitas se vayan gratinando. 

 





Se puede acompañar con Puré de papas.