Fué un día andando por la ciudad. Coincidió que había una
marcha de los trabajadores de la salud, por ciertas medidas restrictivas del
gobierno, cuando me crucé con el flaco. Con el pelo a lo rasta, unas zapatillas
Adidas, jeans, fumaba un Malboro y llevaba una gigantesca cara del Che Guevara
estampada en el pecho.
¿Quién fabricará esas
remeras? Se me ocurrió pensar.
Empecé a prestar un poco mas de atención. Las tiendas de
souvenires en la ciudad venden de todo lo que cualquier turista reclame. Desde
cosas típicas fabricadas en China hasta encendedores con la cara del
Che Guevara. También tazas con la cara del Che Guevara. Y gorras. Y llaveros. Y
lapiceras.
¿Quién fabricará todo esto? Pensé. O lo que es lo mismo,
¿quién gana dinero? ¿qué capitalista se hace mas rico cada vez que un
revolucionario se hace mas pobre comprando alguna de estas cosas? ¿con quién
contribuye cada revolucionario cuando compra alguna de esas cosas, a quién
mantiene, a quién financia?
O lo que me parecía mas extraño, que un capitalista se haga
rico difundiendo la imagen de un anticapitalista. ¿No es como escupir para
arriba? Me pregunté.
Fué entonces que me propuse averiguarlo.
Me meto en internet y resulta que me encuentro con un montón
de páginas dedicadas a esto. En una venden delantales de cocina, bolsos,
tarjetas de visita, alfombrillas para mouse, pins, gorras, llaveros,
invitaciones, postales, posters y hasta corbatas...!!! composiciones donde se
superponen la cara del Che y la de Cristo, frases de hasta la victoria siempre,
la hoz y el martillo, en fin, toda la iconografía completa. (¡¡¡ 30 euros, 48 euros por una remera!!!)
Su foto mas famosa, la de Robert Korda, con su boina negra,
mirando hacia algún punto lejano en el cielo recorrió el mundo, el irlandés Jim
Fizpatrick la transformó en una imagen posterizada en blanco y negro sin
matices que sirvió de base a la mayoría de grabados posteriores y un pintor (Gerard
Malanga) plagió el estilo que Andy Warhol usó en su famoso retrato de Marilyn
para hacer su propia versión del Che (a la que Andy Warhol, ni corto ni
perezoso le puso su firma y se quedó con los derechos de uso…). Se confirmaba
así lo que alguien había dicho (o que quizás dijera después de ver la pintura):
que el Che se había convertido en una auténtica estrella del pop de
izquierda...
La exaltación de la imagen del Che, la creación de la “marca
Che Guevara”, fue diseñada, presentada, difundida y vendida por la misma maquinaria
capitalista que se supone que él combatía.
Porque el voluntarismo Guevarista es funcional al mantenimiento
del poder capitalista.
Es decir, que no solo fabrican remeras, encendedores,
llaveros, gomas, cuadernos con la imagen del Che Guevara para ganar dinero sino
que les interesa que la juventud y los revolucionarios se identifiquen con él,
porque esa identificación abstracta, desideologizada, acrítica, es la forma de
rebeldía que los mantiene dentro del sistema.
¡A más Che Guevara,
menos revolución!
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