martes, 20 de noviembre de 2012

Los Juegos del Hambre





En un futuro donde queda poco de la humanidad, los Estados Unidos quedan convertidos en un pais llamado Panem, reducido a una ciudad gobernante (El Capitolio) y 12 ciudades de esclavos (Los Distritos). Cada Distrito se encarga de producir una parte de lo que el Capitolio necesita para mantener el lujo y la decadencia de un grupo de privilegiados y dirigentes.

74 años antes los Distritos quisieron sublevarse dirigidos por el Distrito 13 que fue arrasado y reducido a cenizas; y desde entonces, para recordar quién manda, el Capitolio organiza todos los años, entre los doce Distritos que quedaron, los Juegos del Hambre.

En el Día de los Tributos, se eligen en cada Distrito, dos niños, de entre 12 y 16 años, un niño y una niña. Los 24 son trasladados a un lugar geográfico determinado, siempre distinto, al que llaman La Arena, y los obligan a matarse unos a otros hasta que solo quede un vencedor.

Los 23 niños muertos en cada Juego son el tributo que los distritos pagan cada año por, y para no olvidar, el pecado de la rebelión. Para la gente del Capitolio es un Reality Show lleno de emociones, televisado en directo y abierto a las apuestas..

Esta es la historia de la vida en el Distrito 12, productor de Carbón, de los dos niños que fueron elegidos para estos 74º Juegos del Hambre, y la masacre, hasta que sólo quede un ganador.

Literariamente es una historia sin pretensiones, narrada en primera persona en presente continuo, a través de la visión de una niña de 16 años que se enfrenta a la pobreza de la vida cotidiana y arrojada a la necesidad de matar o morir. No es un libro largo, no tiene una trama rebuscada, no se mete en disquisiciones filosóficas, muestra personas en situaciones que nunca deberían haber vivido. Me atrapó desde el principio. Tardé sólo dos días en leerlo. 

       Me dijeron que se ha hecho la película, la buscaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario