jueves, 1 de septiembre de 2011

Ojo en el cielo







     La ciencia ficción no es un género lo suficientemente valorado. Generalmente asociada a luchas contra monstruos extraterrestes y considerada literatura de entretenimiento.

     La memoria no retiene mas que cuatro o cinco nombres famosos, que no es lo mismo que mejores. Y uno de los nombres que posiblemente muchos no conozcan es el de Philip Dick.

     Sin embargo ¿quién no recuerda al gigante rubio que interpretaba Rutger Hauer en la película Blade Runner?. El androide torturado por la idea de querer conocer el día de su muerte y la implacable persecusión de Harrison Ford. Pero probablemente pocos hayan oído hablar del cuento que le dio origen: “¿Sueñan acaso los androides con ovejas eléctricas?”. ¿A quién se le ocurriría leer un cuento con ese título?

     O el desconcierto de Tom Cruise en Minórity Report.

     Y si hay algo que no se puede olvidar es la escena en que Arnold Schwarzenegger mata de un tiro a Sharon Stone mientras le dice “considéralo un divorcio” en Total Recall (“El vengador del futuro” en Argentina y “Desafío total” en España)

     O las drogas y la paranoia de Robert Downey Jr. en la película de animación A Scanner Darkly (“Una mirada a la oscuridad”)

     Así que Philip Dick está entre mis cinco preferidos escritores de Ciencia Ficción. Y “Ojo en el cielo” (Eye in the sky) entre sus libros que mas me gustaron.

     Imaginate que con solo quererlo pudieras cambiar el mundo en el que vives. Por ejemplo, que no te gustan las moscas ni los mosquitos, y ya que estamos ningún insecto. Y pensar: “Que desaparezcan los insectos” ¿Qué pasaría? ¿Cómo se reordenaría el resto de seres vivientes sin insectos? ¿Cómo afectaría eso a nuestra vida?

     O que no te gustaran los coches y pudieras hacer desaparecer todos los coches del mundo en un momento. ¡No podríamos ir a trabajar!

     O que tu mundo estuviera modelado por un fanático religioso, profeta de un dios caprichoso.



Del autor de:

El hombre en el castillo
Ubik
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Más novelas
Un montón de cuentos que leí
Un montón de cuentos que no leí




No hay comentarios:

Publicar un comentario