martes, 6 de septiembre de 2011

Algo mas sobre Ciencia Ficción

    Hacer un comentario sobre “lo mejor” de la ciencia ficción exigiría de por lo menos dos requisitos que no puedo cumplir. El primero, haber leído todo lo que se ha escrito. El segundo, poseer un criterio universalmente válido, universalmente aceptado que permita decir “esto es bueno”, “esto es malo” y de ahí “lo mejor” o “lo peor”.

    En mi biblioteca virtual (un día de estos tengo que hacer un encendido panegírico a favor del lector de libros electrónicos) tengo alrededor de dos mil ochocientos libros de  Ciencia Ficción. En un cálculo muy grueso podría decir que en los últimos 40 años (empecé con Julio Verne a los doce, mas o menos) Habré leído unos ochocientos (también he leído otras cosas…). Suponiendo que me impusiera leer uno por semana necesitaría otros 40 años para leer los dosmil que me faltan, y que no son sino una parte del universo total de libros que no tengo. Tal vez en lugar de leer un libro por semana podría leer un autor por semana, en un par de años tal vez podría terminar la tarea.

    Y a falta de ese criterio universal para juzgar la bondad o maldad de un libro, solo queda mi gusto y mi ideología. Es decir: Bueno es lo que a mi me gusta. Bueno es lo que expresa y confirma mis ideas sobre el mundo y la realidad. Y como los gustos son muy variados y los puntos de vista muy distintos, mis afirmaciones son verdaderas solamente para mi.

    Entonces ahora puedo decir: entre todo lo que he leído… los cinco escritores que mas me han gustado han sido Kurt Vonnegut jr. (al que sí pongo en primer lugar) con la que es su obra mas fascinante “Las sirenas de Titán”. Los siguientes cuatro no tienen un lugar preponderante unos sobre otros. El ya reseñando Philip Dick y “Ojo en el cielo”. Cordwainer Smith y su serie sobre “Los señores de la Instrumentalidad”. Stanislaw Lem, mas conocido por “Solaris” (libro cuyo planteo filosófico no pudo captar el cine, ni en la buena, pero lenta versión soviética de Andrei Tarkosky, ni en el bodrio norteamericano protagonizado por George Clooney) aunque mi preferida sea “La fiebre del heno”. Y por último, y entre dudas con otros, me decanto por Orson Scott Card y su novela de culto “El juego de Ender”. Pero no puedo resistirme a agregar un sexto: Theodore Sturgeon quien me atrapó totalmente con “Mas que humano” y “Los cristales soñadores”

    Alguno dirá “Eeh! ¿Cómo no lo ponés a Asimov? ¿A Ray Bradbury? ¿A…?” Por una razón simple, porque en una lista de cinco (seis) siempre se quedarán veinte afuera.

    Y ahora daré una vuelta de tuerca. Los libros me gustan por sí mismos, independientemente de sus autores y mi simpatía por ellos. Que Arthur Clarke viviera en Sri Lanka y no volviera a Inglaterra por acusaciones de pederastia (no se si probadas o no), no invalida que pueda disfrutar con “2001, Una Odisea Espacial”. O que Cordwainer Smith fuera el seudónimo de Paul Linebarger, quien escribiera el primer manual de guerra psicológica para la CIA. Ni tampoco que Orson Scott Card fuera misionero Mormón, fe que no comparto. Las obras valen por si mismas.

Y aquí les dejo el libro de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario