lunes, 29 de agosto de 2011

O Cesar, o nada



           Dedico esta reseña y esta recomendación a mi madre, Nora, a quién le gusta leer pero mucho más cuando se trata de  “hechos reales”. Y que a pesar de sus convicciones no se escandalizará al leer sobre papas corruptos y maquinaciones vaticanas.

            Leo pocas novelas históricas, la verdad. Pero esta me parece una joyita que no puedo dejar de recomendar. Reconozco que no soy ni tengo formación de “crítico literario”, solo divido lo que leo entre lo que me gusta y lo que no me gusta. Como verán, un criterio por demás objetivo.

            A quién conozca a Vazquez Montalban por las historias de Pepe Carvalho (y que además ha escrito otras cosas…) les va a resultar curiosa y agradable de leer esta novela sobre la Familia Borgia. Agradable por la forma en que está escrita, no tanto por los hechos que describe, por los diálogos, las ideas, los personajes que aparecen: Savonarola, Maquiavelo, Miguel Angel, Leonardo, el Gran Capitán…Y por supuesto, la familia Borgia.

            Rodrigo Borgia, el papa Alejandro VI (cargo comprado con prebendas y promesas a los principales cardenales italianos), de origen valenciano, vive en el Vaticano con su mujer, Vanozza de Gattanei, y sus hijos: Cesar Borgia (que primero fue Cardenal y luego comandante de los ejércitos pontificios, que soñaba una Italia unificada y en el que se inspiró Maquiavelo para escribir “El Príncipe”), Lucrecia Borgia  (injustamente recordada por envenenar a uno de sus maridos y utilizar el sexo como método para las alianzas políticas, vista aquí como un instrumento de su padre), Godofredo y Joan.

            "En aquel tiempo todos eran asesinos, pero los nuestros eran mejores". Dice Montalban. Y en un contrapunto, también de lectura recomendable, Mario Puzzo (Autor de “El Padrino”) escribió sobre los mismos personajes y la misma época su libro póstumo “Los Borgia. La primer familia del crimen”.

            A quien no le guste leer libros en el ordenador tendrá que comprárselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario